Categories
Uncategorized

Artículo

Colorado es un estado de contrastes; el corredor de la I-25 contiene la mayoría de nuestras regiones más pobladas y las regiones occidental y oriental del estado se clasifican como rurales. Esta designación rural significa que puede ser difícil encontrar servicios calificados y accesibles para familias con niños sordos o con problemas de audición; esto es especialmente cierto en el caso de los servicios médicos altamente especializados, como la audiología pediátrica. No todos los audiólogos están equipados para realizar pruebas en niños, y mucho menos en bebés. Los audiólogos pediátricos tienen más capacitación, experiencia, habilidad y comodidad al trabajar con niños pequeños y sus familias.

Si bien Colorado tiene la suerte de tener un grupo sólido de audiólogos pediátricos, la mayoría de ellos trabaja en regiones más pobladas a lo largo de los principales corredores interestatales. Esto presenta un desafío y, a menudo, una situación de “pérdida de seguimiento” cuando los niños necesitan un examen de audición o un nuevo examen de recién nacidos; Es posible que las familias de las zonas rurales no puedan acceder a los servicios que necesitan en sus comunidades. Esta es una de las pocas razones por las que Colorado EHDI, como parte de la “actualización” del sistema, ha iniciado la colaboración con audiólogos educativos en todo el estado.

Los audiólogos educativos suelen ser empleados de la agencia de educación local (LEA), que suele ser un distrito escolar o un grupo cooperativo de distritos conocido como BOCES. Los audiólogos educativos están autorizados a través del Departamento de Educación de Colorado (CDE) para brindar servicios a estudiantes desde el nacimiento hasta los 21 años. La red de audiólogos educativos de Colorado es reconocida a nivel nacional por brindar una de las coberturas más completas de LEA en comparación con otros estados del país. Como parte del sistema educativo, Estos audiólogos apoyan la obligación de Child Find de LEA de identificar, ubicar y evaluar a los niños con discapacidades en su comunidad desde el nacimiento hasta los 21 años.

Para las familias que luchan por obtener un examen de audición de seguimiento para su bebé que no ha pasado o no ha participado en un examen de recién nacidos, un audiólogo educativo local podría ser la solución. La iniciativa funciona de la siguiente manera:

● Los cuidadores u otras personas que se comuniquen con el coordinador de exámenes de audición de recién nacidos de CDPHE en nombre de las familias que buscan apoyo pueden ser emparejados con un audiólogo educativo local que pueda ofrecer ayuda. La asistencia puede incluir: 

○ ofrecer un examen de audición OAE (otoemisiones acústicas), 

○ encontrar opciones para la detección de seguimiento en la comunidad,

○ poner a las familias en contacto con fondos locales o recursos médicos para ayudar con el seguimiento 

○ o conectar a las familias con audiólogos pediátricos de la clínica que pueden ofrecer pruebas de diagnóstico cuando sea necesario.

● Un programa exitoso y efectivo de detección de audición en recién nacidos requiere un esfuerzo para implementarlo y traer audiólogos educativos a nuestro EHDI de Colorado el sistema fortalecerá esta aldea para que podamos alcanzar la meta final 1-3-6 para todos los niños. Los audiólogos educativos están preparados para llenar los vacíos en las áreas rurales. No es solo, “Oh, qué bueno, los audiólogos educativos como otro recurso”, sino lo que es, “Los audiólogos educativos están abordando una brecha del sistema crucial.

● Leanne Glenn, Coordinadora de exámenes de audición para recién nacidos de Colorado en: (https://cdphe.colorado.gov/newborn-hearing-screening-program-contacts) 

● Child Find en Colorado (https://www.cde.state.co.us/early/childfind) para encontrar a la persona en su LEA o BOCES que pueda conectarlo con los servicios.

● Audiología educativa del Departamento de Educación de Colorado

(http://www.cde.state.co.us/cdesped/rs-edaudiology) para llegar a los líderes estatales en audiología educativa y servicios para estudiantes sordos o con problemas de audición.