Categories
Uncategorized

Opción de parte C extendida 

De: Christy Scott, Directora de Intervención Temprana, Oficina de la Primera Infancia, CDHS

Heidi White, directora de preescolar, Departamento de Educación de Colorado

Esta primavera, Colorado adoptó una nueva política estatal bajo la Parte C de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA por sus siglas en inglés), que permite que los servicios de intervención temprana (EI), en instancias definidas, continúen después del tercer cumpleaños de un niño. 

Los fondos federales provistos a través de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA por sus siglas en inglés) estuvieron disponibles en Colorado bajo IDEA 34 CFR 303.211, lo que permite que los servicios de la Parte C continúen para los niños que cumplen tres años a fines de la primavera y el verano hasta el comienzo del próximo año escolar. Esta nueva política se llama Opción de la Parte C extendida y entra en vigencia en Colorado a partir del 1 de mayo de 2022. 

Los niños que califican para la Opción de la Parte C extendida son aquellos que:

● Son elegibles para los servicios de la Parte C de EI Colorado; y, 

● Son elegibles para los servicios de educación especial preescolar de la Parte B y tienen un Programa de Educación Individualizado (IEP) desarrollado; y, 

● Tienen un cumpleaños entre el 1 de mayo de 2022 y finales de agosto (o el primer día de clases). Este rango de fechas puede cambiar para futuros años de implementación.

Todos los requisitos de transición para la Parte C (Indicador 8) y la Parte B (Indicador 12) siguen siendo los mismos. Durante este primer año de implementación (1 de mayo al 30 de agosto de 2022), EI Colorado está notificando a los padres o tutores legales de los niños potencialmente afectados por esta nueva política, en función de su elegibilidad para la Parte C y la fecha de nacimiento de su hijo, para asegurarse de que tengan un aviso de que esta opción puede estar disponible para su hijo. Es importante destacar que esta opción debe ofrecerse a todas las familias cuyo hijo califique según los criterios anteriores. El padre o tutor puede optar por acceder a la opción o no, pero los programas locales no tienen la discreción de ofrecerla o implementarla para las familias que la elijan.

Para 2022, la opción extendida de la Parte C estará disponible a partir del 1 de mayo de 2022. Cuando se disponga de fondos adecuados, los líderes del programa pueden decidir ampliar el rango de fechas de nacimiento para años futuros. (Por ejemplo, puede estar disponible para niños que cumplan 3 años a partir del 1 de abril). Esto se comunicará publicando en el sitio web de EI Colorado e informando a las partes interesadas en nuestras respectivas redes antes del 1 de agosto para cada año subsiguiente a fin de prepararse adecuadamente para las conferencias de transición.

Si tiene preguntas sobre esta política o su implementación, comuníquese con: 

Wayla Murrow, Gerente de Capacitación y Asistencia Técnica 

Intervención Temprana Colorado 

720-667-9325 

wayla.murrow@state.co.us 

Mary Morin, Especialista en búsqueda de niños en edad preescolar de la Parte B 

Departamento de Educación de Colorado 

720-766-6507 

morin_m@cde.state.co.us